Representantes la Comarca Emberá Wounaan aclararon que la tala de árboles que se registra en la provincia de Darién se están realizando debidamente y que ellos son los principales protectores del ambiente del lugar.
El presidente del Congreso Emberá, Edilberto Dogirama, señaló "que si las personas de la sociedad civil quieren salvar a Darién que lo hagan, pero no en la comarca, nosotros sabemos cómo vamos a cuidar nuestros bosques".
Planes de manejo forestal en la comarca Embera- Wounaan vía @DiaaDiaPa pic.twitter.com/E2DSg9lICY
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 11 de septiembre de 2018
Según ellos, la tala cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), así como con los planes de manejo forestal sostenible existentes para la comarca Emberá Wounaan.
Mientras que el cacique general de la Comarca Edilfonso Ají comentó que están haciendo el uso debidamente.
Puede leer: Defensa de Martinelli seguirá el proceso hasta las últimas instancias
Costos y ganancias
El corte varía de entre dos y tres dólares por hectárea, así el porcentaje de ganancias tampoco es grande, solo como un oficio más.
Las autoridades de ambiente
Sobre el tema, ya el ministro Emilio Sempris invitó a la población a que antes de poner una denuncia sobre tala ilegal, verifiquen si los árboles tienen un chip o no. De tenerlo, el acto estaría controlado por la ley y las personas no estarían en problemas.